Pasar al contenido principal

Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario

Innovación agropecuaria

Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe Resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición

Dado el papel central que ocupan la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como ejes esenciales para un mejor desarrollo socio-económico en América Latina y el Caribe (ALC), es de suma importancia que las mujeres participen plenamente y de manera equitativa en estas actividades. Pese a notables avances en las últimas décadas, aún existen numerosos obstáculos que frenan su integración. Estas “brechas de género” en CTI son difíciles de medir ya que existen pocos datos e indicadores disponibles a nivel internacional para estudiar estos fenómenos. Este estudio presenta los resultados de un esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para generar un marco conceptual y llevar a cabo una recolección piloto de indicadores en varios países de la región. Los resultados del análisis confirman que, aunque la brecha se ha ido cerrando, se mantienen vigentes barreras tanto horizontales como verticales que se reflejan en una presencia femenina reducida en ciertas disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en ocupaciones (tales como las tecnologías de la información y la comunicación [TIC]) fuertemente masculinizadas, y en dificultades para las mujeres para alcanzar los puestos de alto liderazgo en diversas esferas de los sistemas nacionales de CTI. El análisis hace hincapié en la importancia de fortalecer los sistemas nacionales y regionales de indicadores de CTI que incorporen la dimensión de género, con el fin de establecer una base de evidencia más firme que permita a los hacedores de políticas evaluar y orientar sus esfuerzos en este ámbito.

Año:

Acta de la Primera Reunión Presencial de la Asamblea de Miembros de FORAGRO. Costa Rica, 8 - 9 de agosto, 2017

El primer paso hacia la implementación del nuevo modelo de gobierno de FORAGRO fue la constitución de una Asamblea de Miembros con representación inclusiva de los diferentes grupos de actores. La Asamblea se reunió por primera vez en la Sede del IICA en Costa Rica, el 8 y 9 de agosto de 2017. Los objetivos de la reunión fueron:

  1. avanzar hacia la implementación del nuevo modelo de gobierno del FORAGRO con la formalización de la Asamblea de Miembros, discusión y aprobación de los Estatutos, e iniciación del proceso para establecer la nueva estructura propuesta.
  2. identificar temas prioritarios para FORAGRO y definir los próximos pasos en el desarrollo de un plan estratégico para guiar las acciones del Foro.
Año:

SISTEMAS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Este libro propone ofrecer ideas y evidencia para expandir nuestro entendimiento acerca de cómo entender el rol que puede tener la innovación para un desarrollo rural sostenible. En este sentido, este capítulo no debe ser entendido como la palabra final, sino más bien como una invitación que abra la discusión. En esta misma línea, y aunque aún queda mucho por avanzar tanto en los aspectos teóricos como empíricos, este libro contiene varios artículos que contribuyen a entender cómo la innovación puede incidir de manera positiva en el desarrollo rural sostenible.

Año:
FAO-SistInnovaDesRural.pdf " target="_blank">Ver documento

Apoyo a los productores agropecuarios en ALC

Grafico del estimado de Apoyo a Servicios Generales (%)

¿Qué porcentaje de apoyo total se brinda a los productores agropecuarios de América Latina y el Caribe a través de apoyos generales como investigación, sanidad agropecuaria, e infraestructura? En este mapa puedes ver el promedio de los últimos 3 años disponibles.

Fuente BID, 2018

Año:
EASG espanol.pdf " target="_blank">Ver documento

Cambios en la Secretaria Ejecutiva del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO)

El Director General del IICA, institución que tiene a cargo la Secretaría Ejecutiva de FORAGRO, designó a Viviana Palmieri como la nueva Secretaria Ejecutiva.

San José, 5 de marzo, 2018 (IICA). La especialista en gestión de la innovación tecnológica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Viviana Palmieri, asumió la Secretaría Ejecutiva del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO).

7th AgMIP Global Workshop

The Agricultural Model Intercomparison and Improvement Project (AgMIP) was created in 2010 to understand how agriculture and food security are vulnerable to current shocks as well as how agricultural systems will respond to climate change and other socioeconomic drivers in the years ahead. These challenges defy analysis at a single scale, within a single discipline, or by only a single model.

Suscribirse a Innovación agropecuaria