El desarrollo sostenible de la agricultura familiar está fuertemente condicionado por el contexto económico, social e institucional en que se inserta, pero también por factores internos a las unidades de producción. Estos tienen que ver no solo con las limitantes en la calidad y la cantidad de recursos, sino también con la forma en que el sistema productivo se organiza y funciona para cumplir sus objetivos.
Es posible incrementar la productividad de los sistemas de la agricultura familiar mediante ajustes de manejo y, a la vez, acrecentar su resiliencia a la variabilidad climática, sin que ello conlleve un aumento de los costos. Esto ha sido demostrado, por ejemplo, en procesos de coinnovación desarrollados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay en predios de ganaderos familiares de organizaciones vinculadas a la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de Uruguay.
Desde el Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO), en alianza con el IICA, la CNFR y el INIA de Uruguay, le invitamos a conocer las características y el potencial de esta opción metodológica.