Skip to main content

Forum of the Americas for Agricultural Research and Technology Development

Regional Mechanisms

Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)

Es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por los Ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Desde la X Cumbre de Presidentes de la región celebrada en El Salvador en julio de 1991, el CAC es reconocido como el mecanismo institucional para la vinculación del sector agropecuario con las otras instancias de la integración centroamericana.

Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

Los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS). El organismo fue fundado en abril de 2003 tras la firma de un convenio constitutivo y tiene por objetivo la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

El Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte (PROCINORTE)

Es una red de organismos nacionales de investigación agrícola de los tres países que conforman América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. PROCINORTE respalda el comercio agrícola mediante el intercambio de conocimientos sólidos, basados en principios científicos, en áreas de importancia trilateral.

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR)

Constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2015-2018, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

Programa Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos (PROCITROPICOS)

El Programa ha sido líder en la región tropical suramericana en su papel de articulador y catalizador de la cooperación técnica recíproca entre las Instituciones de Investigación Agropecuaria (INIA) y otras instituciones afines. El IICA participa directamente en las actividades del Programa, con apoyo institucional, financiero y técnico, en años pasados, a través de su Programa de Innovación para la Productividad y Competitividad y actualmente con sus Proyectos Insignia, bajo el tema de innovación, así como de las Representaciones del IICA en cada uno de los países miembros.

Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE)

Es una red de investigación y cooperación, formada por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica; además, del IICA y el CATIE. Con 37 años de existencia, ha contribuido a mejorar y modernizar la caficultura de estos países, conjugando esfuerzos a nivel regional para un trabajo cooperativo, participativo, y realizando acciones coordinadas dentro de alianzas estratégicas.